sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué son los SWAPS?

Bueno estimados bloggeros , hoy me dirigido a vosotros para hablaros de los llamados SWAPS , que es otro tema que en el momento de buscar información me ha parecido bastante interesante de tratar.
¿Qué son los SWAPS?
Como en entradas anteriores voy a empezar dando una definición más o menos técnica de lo que son.
Los SWAPS (también conocidos como contratos de permuta de tipos de interés) son como su propio nombre indica un contrato por el que dos agentes económicos acuerdan intercambiar los pagos o cobros futuros , en la misma o diferente moneda, durante un cierto plazo temporal, es decir de una manera más genérica un SWAP es cualquier intercambio futuro de bienes o servicios referenciable a cualquier variable observable.
Tipos de de SWAPS
Aunque han ido surgiendo gran variedad de operaciones con SWAPS.Se distinguen dos tipos básicos:
-Swaps de tipos de interés: En los que se intercambian flujos de intereses, normalmente referidos a la misma moneda.
-Swaps de divisas: En el que se intercambian dos divisas con el compromiso  de recomprarlas  una vez transcurrido el plazo.
Características más importantes de los contratos Swaps.
-Estas operaciones se realizan en mercados no regulados (mercados OTC) , por lo que existe el riesgo de contrapartida.
-Los agentes económicos intervinientes en la operación suelen tener diferente calidad crediticia y por ellos diferentes primas de riesgo.
-Es frecuente la actuación de un banco como intermediario , o como parte de la operación , en este caso se disminuye notablemente el riesgo de contrapartida.
-Existen unos contratos marco que establecen las condiciones generales por las que se deben regir estas operaciones ; en España , el contrato denominado SWAP-CEMM  elaborado por la comisión de estudios del mercado monetario.(CEMM).
Utilidades del SWAP.
Tiene dos utilidades básicamente:
-Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos intercambiar bienes o recursos mediante un tiempo por otros bienes que sean de gran utilidad para nuestra actividad.
-Especulación: Al igual que con otros activos financieros ,entraremos en un SWAP si nuestra visión es que los bienes que recibiremos en un futuro van a suponer mayor beneficio que los bienes que nosotros vamos a entregar en un futuro .
Conclusiones:
Una condición necesaria para que un SWAP se puede llegar a dar es que ambas partes estén interesadas en intercambiar la estructura de sus deudas y esto solamente ocurrirá si alguna de las partes obtiene alguna ventaja o beneficio de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario